Examenes Medicos Ocupacionales Bogota| Tel: 3022036120 | info@examenesmedicosocupacionalesbogota.com.co

Que es Centro de Reconocimiento de Conductores CRC

QUE ES CENTRO DE RECONOCIMIENTO DE CONDUCTORES CRC

En la actualidad como conductores, gerentes, personal de recursos humano, o HSEQ de empresas de transportes o empresas que tienen dentro de su nómina uno o más de dos conductores encontramos en nuestro diario laboral con la obligación de realizar exámenes médico para conductores, bien sea para refrendar la licencia de conducir o porque nos vemos obligados a cumplir con la implementación del Plan Estratégico de Seguridad Vial o programa por parte del Ministerio de Transporte, factores importantes que al interior de nuestra organización demandan que entidad realiza estos exámenes médicos para conductores, como actualmente se llaman CRC o Centro de Reconocimiento de Conductores, son los más idóneos para realizar estos exámenes médicos y si cumple con la legislación vigente.

Es por eso que profundizaremos acerca de que entidades o empresas pueden realizar estos exámenes médicos que son los CRC o Centro de Reconocimiento de Conductores y las normas que los regulan.

los CRC o Centro de Reconocimiento de Conductores son Centro autorizado por el Ministerio de Transporte por para Servicios de Tránsito en expedición de Certificados de Aptitud Física, Mental y de Coordinación Motriz para conductores, o certificado médico requeridos para expedir la licencia de conducción, exigida por la ley 769 de 2002 y la y la resolución 5228 de 2016 del Ministerio de Transporte y los anexos de la resolución 12336 de 2012 del Ministerio de Transporte,

Para la expedición de éste certificado médico se requiere practicar los siguientes exámenes en el Centro de Reconocimiento de Conductores CRC:

  • Examen Psicológico: Consta de cinco pruebas psicomotrices y un examen de personalidad.
  • Examen Visual: Se evalúan las aptitudes visuales de la persona tanto para visión cercana como lejana. Debe asistir con lentes (gafas) si las utiliza para leer o conducir.
  • Examen Auditivo: Realiza una audiometría general para evaluar la audición de la persona. Si utiliza prótesis (audífono) debe llevarla.
  • Examen Médico: El médico realiza una valoración general de la salud de la persona.

La legislación que actualmente regula los CRC o Centro de Reconocimiento de Conductores es la resolución 5228 de 2016 la cual nos define en concreto que es un CRC o Centro de Reconocimiento de Conductores, sus obligaciones o competencias antes el Ministerio de Salud y Protección Social o secretarias de salud y de igual forma que debe estar acreditada o en pocas palabras Auditada por el Organismo Nacional de Acreditación (ONAC), en cumplimiento de estándares y las Resolución 217 de 2014 y la resolución 5228 de 2016 del Ministerio de Transporte y los anexos de la resolución 12336 de 2012 del Ministerio de Transporte tal cual como lo señala el artículo 8 de la resolución 5228 de 2016.

“…ARTÍCULO 8o. Modifíquese el artículo 2o de la Resolución número 217 de 2014, el cual quedará así:

Artículo 2o. Centro de reconocimiento de conductores. Los Centros de Reconocimiento de Conductores son establecimientos de comercio registrados como instituciones prestadoras del servicio del salud o entidades con objeto social diferente a la prestación de servicios de salud inscritas en el “Registro Especial de Prestadores de Servicios de Salud” del Sistema Obligatorio de Garantía de Calidad de la Atención de Salud, de conformidad con la reglamentación vigente o la que expida de manera particular el Ministerio de Salud y Protección Social, acreditada por el Organismo Nacional de Acreditación (ONAC) o quien haga sus veces y habilitada por el Ministerio de Transporte para expedir el Certificado de Aptitud Física, Mental y de Coordinación Motriz para Conducir

aquí podrás consultar para mayor seguridad cuales Centro de Reconocimiento de Conductores CRC se encuentras Acreditados por la ONAC y habilitados por Ministerio de Transporte

CONSULTA – Centros de Reconocimiento de Conductores CRC acreditados por la (ONAC) acreditada por el Organismo Nacional de Acreditación

CONSULTA – Centros de Reconocimiento de Conductores y habilitados por el Ministerio de Transporte

CONSULTA – Centros de Reconocimiento de Conductores CRC Directorio Villavicencio plataforma SISEC para pago o cotización

Así las cosas las únicas instituciones, empresas, centros o IPS que pueden garantizar o demostrar la idoneidad para realizarse pruebas y/o exámenes médicos a efectos de conocer la aptitud del conductor para asumir la responsabilidad de la conducción son los Centro de Reconocimiento de Conductores CRCque se encuentran acreditados y habilitados por las autoridades competentes, reguladoras y de inspección, vigilancia y control, representada en la acreditación que se obtiene de la Norma técnica NTC ISO/IEC 17024:2013 y habilitados bajo resolución por el Ministerio de Transporte. La ACREDITACIÓN de la Norma técnica NTC ISO/IEC establece los requisitos que deben cumplir los organismos que certifican personas, en cumplimiento de la resolución 217 de 2014 y la resolución 5228 de 2016 del Ministerio de Transporte y los anexos de la resolución 12336 de 2012 del Ministerio de Transporte, que hacen referencia a los criterios médicos de evaluación por parte de los profesionales médicos; y la HABILITACIÓN, la cual es la autorización expedida por el Ministerio de Transporte a los Centro de Reconocimiento de Conductores, previa la verificación del cumplimiento de requisitos mínimos entre ellos la acreditación de la norma técnica NTC ISO/IEC 17024:2013, para realizar el examen, expedir el certificado de aptitud física, mental y de coordinación motriz que contiene los examen Médico, Visiometría, Audiometría, Exámenes de coordinación motriz, Examen de psicología.

Con base en la normatividad señalada en el párrafo anterior se concluye que las únicas entidades o centros idóneos para emitir estos certificados y evaluar si una persona es apta o no para conducir y realizar dichos exámenes son los Centro De Reconocimiento de Conductores CRC, los cuales están en cumplimento de la resolución 217 de 2014 y la resolución 5228 de 2016 del Ministerio de Transporte y el Anexo I de la resolución 12336 del 2012.

Es por eso que es de vital importancia y la normatividad exige que los Centro De Reconocimiento de Conductores CRC estén auditados y acreditados por la norma técnica NTC ISO/IEC 17024:2013, al ser un proceso sistemático y al existir una normatividad y unos rangos de evaluación los cuales se deben verificar que se cumpla a cabalidad con lo expuesto en la normatividad para certificar a una persona como apta o no para conducir.

Requisitos para estar habilitado como CRC o Centro de Reconocimiento de Conductores

Requisitos de Habilitación de los Centro De Reconocimiento de Conductores CRC. Para que una Institución o Entidad ofrezca servicios como Centro de Reconocimiento de Conductores y pueda expedir el Certificado de Aptitud Física, Mental y de Coordinación Motriz, además de acreditar la inscripción en el “Registro Especial de Prestadores de Servicios de Salud” del Sistema Obligatorio de Garantía de Calidad de la Atención de Salud, de conformidad la normatividad que expida el Ministerio de salud y Protección Social, o aquel que lo modifique o sustituya, deberá acreditar ante la Subdirección de Tránsito del Ministerio de Transporte, el cumplimiento de los siguientes requisitos:

  1. Certificado de existencia y representación legal del propietario de la Institución o Entidad que quiera ofrecer servicios como Centro De Reconocimiento de Conductores CRC, expedido por la Cámara de Comercio, con una antelación no mayor a treinta (30) días, en el que conste la dirección del domicilio, teléfono y en el que se indique dentro de su objeto social, la realización de actividades como Centro de Reconocimiento de Conductores, para efectos de expedir Certificados de Aptitud Física, Mental y de Coordinación Motriz para conductores.
  2. Certificado de matrícula del establecimiento comercial expedido por la Cámara de Comercio, en donde operará la Institución o Entidad que desee ofrecer servicios como Centro de Reconocimiento de Conductores, expedido con una antelación no mayor a treinta (30) días, en el que conste la dirección del domicilio y teléfono de la sede.
  3. Presentar Certificado de Acreditación del Centro en el Subsistema Nacional de Normalización, Certificación y Metrología como Organismo de Certificación de Personal, emitido por el Organismo Nacional de Acreditación de Colombia (ONAC), en el cual se certifique el cumplimiento de lo previsto en la presente disposición y en los Anexos II, III y IV “Requisitos, procedimientos, pruebas, personal, equipos e instalaciones mínimos de los Centros de Reconocimiento de Conductores”, “Equipos” y “Formulario de Registro del Cálculo para determinar la capacidad máxima diaria de emisión de certificados del Centro de Reconocimiento de Conductores”, los cuales hacen parte integral de la resolución.
  4. Relación de nombres completos y números de registro del(los) certificador(es), que en nombre de la sede expedirá(n) y suscribirá(n) el “Certificado de Aptitud Física, Mental y de Coordinación Motriz”.
  5. Nombre y número del registro médico del certificador suplente de la sede, para el caso de ausencia justificada y razonable del titular autorizado para suscribir el “Certificado de Aptitud Física, Mental y de Coordinación Motriz”.
  6. Nombre y número de registro de todos los profesionales de la salud que intervendrán como evaluadores en la elaboración del “Informe de Evaluación Física, Mental y de Coordinación Motriz” en la sede.
  7. Demostrar el cumplimiento de las condiciones y protocolos establecidos para la adecuada y eficiente interconexión al Registro Único Nacional de Tránsito (RUNT) conforme a lo establecido en la Ley 1005 de 2006.

Proteger IPS, Proteger CRC Centro de Reconocimiento de Conductores, Exámenes médicos ocupacionales con un amplio portafolio en medicina preventiva del trabajo, laboratorio clínico, seguridad industrial y todo lo relacionado con el Sistema Gestión Seguridad Salud Trabajo (SG-SST)

COTIZA AQUÍ LOS EXÁMENES MÉDICOS Y CUMPLE CON LAS ACTUALES NORMAS EN RELACIÓN AL PLAN ESTRATÉGICO DE SEGURIDAD VIAL

Proteger IPS. Exámenes médicos ocupacionales con un amplio portafolio en medicina preventiva, laboratorio clínico, seguridad industrial y todo lo relacionado con el Sistema Gestión Seguridad Salud Trabajo (SG-SST


¿ DONDE ESTAMOS ?

COTIZA AQUÍ LOS EXÁMENES MÉDICOS Y CUMPLE CON LAS ACTUALES NORMAS EN RELACIÓN AL PLAN ESTRATÉGICO DE SEGURIDAD VIAL

De igual forma señala que estas pruebas deben ser realizadas por personal que garantice idoneidad en cada campo, según la normatividad vigente en el tema. es muy  importante  poner  en practica la realizacion de estos examenes medico ocupacionales para conductores  y lograr asi evitar  sanciones 

Descargue normatividad en relación con el plan estratégico de seguridad vial
RESOLUCIÓN 1565 DE 2014 PLAN ESTRATÉGICO DE SEGURIDAD VIAL
RESOLUCIÓN 1565 DE 2014 PLAN ESTRATÉGICO DE SEGURIDAD VIAL

Encuentra aquí los mejores artículos relacionados con, exámenes médicos, exámenes médicos ocupacionales, exámenes médicos para conductores, salud ocupacional y todo lo relacionado con el Sistema Gestión Seguridad Salud Trabajo(SG-SST)

Nuevos estándares mínimos del SG-SST

Abril 4th, 2019|0 Comments

RESOLUCIÓN 0312 DE 2019 Acceda al texto completo de los nuevos estándares mínimos del SG-SST. Contenido en texto (no en imagen) que se puede copiar y pegar, también en PDF [...]

Cuando Y Donde Aplicar Las Vacunas Para Niño

Febrero 15th, 2019|0 Comments

CUANDO Y DONDE APLICAR LAS VACUNAS PARA NIÑO ​​recuerda las   vacunas están incluidas en el esquema nacional de vacunación, son gratuitas para todos los niños menores de 6 años de [...]

Vacunación Empresarial y nuestros beneficios

Febrero 15th, 2019|0 Comments

Vacunación Empresarial  y nuestros beneficios La vacunación empresarial contribuyedirectamente  a prevenir las  enfermedades infectocontagiosas que tengan relación directa con el trabajo y que afecten la capacidad productiva de sus trabajadores. Existe multiples  empresas  que  [...]

About the Author:

Leave A Comment

This Is A Custom Widget

This Sliding Bar can be switched on or off in theme options, and can take any widget you throw at it or even fill it with your custom HTML Code. Its perfect for grabbing the attention of your viewers. Choose between 1, 2, 3 or 4 columns, set the background color, widget divider color, activate transparency, a top border or fully disable it on desktop and mobile.