Examenes Medicos Ocupacionales Bogota| Tel: 3022036120 | info@examenesmedicosocupacionalesbogota.com.co

Dosimetría de Ruido o Dosis de Ruido

//Dosimetría de Ruido o Dosis de Ruido

Dosimetría de Ruido o Dosis de Ruido

Dosimetría de Ruido o Dosis de Ruido

La dosimetría de ruido o dosis de ruido es la cantidad de energía sonora que un trabajador puede recibir durante la jornada laboral y que está determinada no sólo por el nivel sonoro continuo equivalente del ruido al que está expuesto sino también por la duración de dicha exposición. Por ello, el potencia l de daño a la audición de un ruido depende tanto de su nivel como de su duración.

Se realiza con un equipo portátil por lo cual facilita la medición de puestos de trabajo que por sus características, el trabajador se encuentra en constante movimiento en diferentes áreas.

DOSIS DE MEDICIÓN

La medición por Dosimetrías se realiza cuando el personal objeto del estudio, se encuentra expuesto a diferentes niveles de ruido durante su jornada laboral y se requiere conocer el nivel de presión sonora promedi o y la dosis de exposición.

ste tipo de evaluación acumula los diferentes niveles de presión sonora existentes durante el tiempo de evaluación, suministrando al final del estudio datos importantes para valorar la exposición del trabajador.

El Ruido es un contaminante físico que puede estar presente en el entorno laboral. Según la normativa actual, el límite equivalente diario está en 85 dBA; si se supera puede llegar a causar enfermedades graves.

Cuando se quiere evaluar el riesgo por ruido, hay que tener en cuenta su nivel en función del tiempo de exposición. De ahí la importancia del método de la Dosimetría de Ruido.

La Dosis de Ruido se define como la cantidad de energía sonora que un oído normal puede recibir durante la jornada laboral para que el riesgo de pérdida auditiva al cabo de un día laboral esté por debajo de su valor establecido. La dosis máxima permitida se da en Porcentaje.

Mediante un Análisis de Dosimetría busca determinar la dosis de ruido acumulada al que está expuesto el trabajador, independientemente de donde haya estado y el tiempo que allí haya permanecido. Procedemos a instalar al trabajador un dosímetro portátil al inicio de su jornada laboral, durante un periodo de 8 horas. El micrófono se instala en el cuello de la camisa del trabajador, a 0.1 m. del oído.

La legislación aplicable en Colombia en relación a las dosimetría es La Resolución 1792 de Mayo de 1990 de los ministerios de Trabajo, Seguridad Social y de Salud y Resolución 2844 de agosto 16 de 2007, Guía de Atención Integral Basada en la Evidencia para Hipoacusia Neurosensorial Inducida por Ruido en el Lugar de Trabajo (GATI-HNIR).

EQUIPOS Y RECURSOS:

Estas mediciones higiénicas (Dosimetría) se realizan con dosímetros, en los cuales se registran paralelamente las tasas de cambio de 5 y 3 dBA, con el fin de ofrecer resultados comparables tanto para la resolución 1792 como para la GATI-HNIR. Dosímetro, Protector de viento, Calibrador.

LOS DOSÍMETROS

El dosímetro es un monitor de exposición que utiliza un micrófono y una serie de circuitos medidores de presión sonora. La dosis acumulada en el tiempo se refleja en un monitor que permite conocer el % de dosis de ruido recibido, ya sea durante toda la jornada laboral o a lo largo de un determinado número de ciclos de trabajo. Sirve para todo tipo de ruidos en puestos fijos y móviles.

Se debe tener en cuenta que, de acuerdo con la legislación, tanto los sonómetros como los sonómetros integradores, los calibradores acústicos y los dosímetros, deben someterse al control metrológico

UBICACIÓN DEL DOSÍMETRO

En caso de efectuar la medición con un dosímetro personal, se deberá instalar el instrumento de medición en el trabajador seleccionado, ubicando el micrófono aproximadamente a 10 cm de la entrada del oído más expuesto a ruido del trabajador, pero no a más de 30 cm. En el caso de que dicha exposición sea mayor por un oído (exposición direccional a ruido), la elección de la posición del micrófono del dosímetro deberá considerar ese oído específico.

La medición con dosímetros personales es reco-mendable cuando el puesto de trabajo implica movilidad y el establecimiento de tiempos y localización del trabajador es prácticamente imposible, por ejemplo en trabajos de mantenimiento o, en general, cuando la variación del nivel de ruido es muy grande o impredecible, a lo largo de la jornada, y no se pude analizar con un sonómetro integrador.

Es recomendable observar y anotar las actividades que realiza el trabajador mientras lleva el dosímetro, comparando los datos con el resultado de la medición para poder identificar posteriormente los valores característicos. Esta práctica es especialmente necesaria cuando se mide el nivel de pico, ya que es relativamente frecuente que golpes o roces fortuitos en el micrófono falseen los resultados.

En general, aunque las mediciones se efectúen con dosímetros personales, es conveniente obtener, con un sonómetro integrador, referencias del nivel de ruido existente en las diferentes situaciones que pueden darse, incluidos los valores de pico. Esto permite comprobar si los resultados son coherentes.

Los dosímetros personales, que son portados por el trabajador, deben colocarse de forma que el micrófono se mantenga a unos 10 centímetros del canal de entrada al oído (preferiblemente en el oído más expuesto) y a 4 centímetros por encima del hombro. El cable será sujetado de tal modo que la influencia mecánica o la cubierta de ropa no conduzcan a resultados falsos.

EXAMENES MEDICOS OCUPACIONALES BOGOTA

PROBLEMÁTICA CRECIMIENTO DE ZONAS INDUSTRIALES Y  LOS EXÁMENES OCUPACIONALES

La industria de Bogotá ha tenido un incremento considerable en los últimos 50 años, parte de esto, ha sido la creación de zonas industriales en el centro, sur y occidente de la ciudad. la localidad de puente Aranda junto a Fontibón presentan el 60% de las empresas industriales, de logística y almacenamiento en los barrios de Zona Industrial Montevideo, Zona Franca, Puente Aranda, san Rafael industrial, Zona Industrial avenida Boyacá y  Fontibón, convirtiéndose en una problemática empresarial el cumplimiento de normas laborales como Sistema Gestión Seguridad Salud Trabajo(SG-SST), en especial los examenes medicos ocupacionales bogota.

Empresas como Coordinadora, SerlefínInterrapidisimo, Supermastick, entre muchas otras cuentan con riesgos laborales críticos determinados a partir de su actividad económica: conductores de vehículos y montacarguistas que deben cumplir con el plan estratégico de seguridad vial, operadores logísticos que deben realizar trabajos en alturas para el picking de productos en el alistamiento y almacenamiento en bodegas, manipulación de alimentos para empresas cárnicas y avicolas, trabajos administrativos que requieren posturas sedentes prolongadas, entre muchas otras y para el cumplimientos de  estándares normativos deben realizarse estos examenes medicos ocupacionales bogota.

Los examenes medicos ocupacionales bogota, Zona Industrial Montevideo, Zona Franca, Puente Aranda, san Rafael industrial, Zona Industrial avenida Boyacá y Fontibón son necesarios para el cumplimiento del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo, los cuales están definidos a partir de la Resolución 2346 de 2007 y son de obligatorio cumplimiento para las empresas públicas y privadas. Es necesario contar con un aliado estratégico ubicado adecuadamente para brindar una atención oportuna y segura para la necesidad de los procesos.

IPS  O INSTITUCIONES  OCUPACIONALES ALIADAS PARA LA REALIZACIÓN EXAMENES MEDICOS OCUPACIONALES BOGOTA

Para esto, con más de 6 años de experiencia en el mercado nacional, Proteger IPS cuenta con los examenes medicos ocupacionales bogota, en especial zona industrial a través de su nueva sede en la AV Cra 70 No. 17 – 25, ubicado en el barrio Zona Industrial de la localidad de Puente Aranda, con la posibilidad de brindar las diferentes necesidades de examenes medicos ocupacionales bogota, Zona Industrial Montevideo, Zona Franca, Puente Aranda, san Rafael industrial, Zona Industrial avenida Boyacá y Fontibón y sus respectivas empresas que se encuentran en el sector.

A través de la certificación de las normas de calidad Eso 9001:2015, OHSAS 18001:2007, RUC y acreditado por la ONAC para certificación de conductores, Proteger IPS brinda examenes medicos ocupacionales bogota, en zona industrial con profesionales especialistas, equipos óptimos y calibrados, buscando la satisfacción de cada uno de sus clientes ubicados en Zona Industrial, Montevideo, Zona Franca y Fontibón.

Esta es la oportunidad para empresas del sector ubicados en Zona Industrial Montevideo, Zona Franca, Puente Aranda, san Rafael industrial, Zona Industrial avenida Boyacá y  Fontibón, de realizar  todos sus examen médicos ocupacionales  cerca de sus instalaciones, en especial para estas empresas que tiene que implementar el plan estratégico de seguridad vial,  Proteger IPS ofrece  examen  médicos para conductores  al estar acreditado  por la ONAC cumpliendo  con la normalidad vigente para  la realización de estos brinda exámenes médicos ocupacionales Bogotá.

Consulte aquí nuestra acreditación y autorización Para la expedición del Certificado Médico o Certificado de Aptitud Física, Mental y de Coordinación Motriz que se realiza en nuestro Centro de Reconocimiento de Conductores CRC PROTEGER IPS.

PROTEGER IPS

Proteger IPS. Exámenes médicos ocupacionales con un amplio portafolio en medicina preventiva, laboratorio clínico, seguridad industrial y todo lo relacionado con el Sistema Gestión Seguridad Salud Trabajo (SG-SST


¿ DONDE ESTAMOS ?

COTIZA AQUÍ LOS EXÁMENES MÉDICOS Y CUMPLE CON LAS ACTUALES NORMAS EN RELACIÓN AL PLAN ESTRATÉGICO DE SEGURIDAD VIAL

De igual forma señala que estas pruebas deben ser realizadas por personal que garantice idoneidad en cada campo, según la normatividad vigente en el tema. es muy  importante  poner  en practica la realizacion de estos examenes medico ocupacionales para conductores  y lograr asi evitar  sanciones 

Descargue normatividad en relación con el plan estratégico de seguridad vial
RESOLUCIÓN 1565 DE 2014 PLAN ESTRATÉGICO DE SEGURIDAD VIAL
RESOLUCIÓN 1565 DE 2014 PLAN ESTRATÉGICO DE SEGURIDAD VIAL

Encuentra aquí los mejores artículos relacionados con, exámenes médicos, exámenes médicos ocupacionales, exámenes médicos para conductores, salud ocupacional y todo lo relacionado con el Sistema Gestión Seguridad Salud Trabajo(SG-SST)

Nuevos estándares mínimos del SG-SST

Abril 4th, 2019|0 Comments

RESOLUCIÓN 0312 DE 2019 Acceda al texto completo de los nuevos estándares mínimos del SG-SST. Contenido en texto (no en imagen) que se puede copiar y pegar, también en PDF [...]

Cuando Y Donde Aplicar Las Vacunas Para Niño

Febrero 15th, 2019|0 Comments

CUANDO Y DONDE APLICAR LAS VACUNAS PARA NIÑO ​​recuerda las   vacunas están incluidas en el esquema nacional de vacunación, son gratuitas para todos los niños menores de 6 años de [...]

Vacunación Empresarial y nuestros beneficios

Febrero 15th, 2019|0 Comments

Vacunación Empresarial  y nuestros beneficios La vacunación empresarial contribuyedirectamente  a prevenir las  enfermedades infectocontagiosas que tengan relación directa con el trabajo y que afecten la capacidad productiva de sus trabajadores. Existe multiples  empresas  que  [...]

2019-02-07T20:12:46+00:00 Tags: , , |

About the Author:

Leave A Comment

This Is A Custom Widget

This Sliding Bar can be switched on or off in theme options, and can take any widget you throw at it or even fill it with your custom HTML Code. Its perfect for grabbing the attention of your viewers. Choose between 1, 2, 3 or 4 columns, set the background color, widget divider color, activate transparency, a top border or fully disable it on desktop and mobile.